sábado, 4 de marzo de 2023

ATENCION ARTISTAS, ¡Estafadores en redes sociales (instagram)!

 

Aquí está el anécdota de como intentaron estafarme en instagram por mi trabajo como caricaturista e ilustrador freelancer y que según lo comentado con colegas dentro y fuera del país, esta conducta está volviéndose común, pero poco se está hablando y es bueno compartir el voz a voz y evitar llevarse una mala pasada.



Comenzando enero, me contacta una cuenta (supuestamente una mujer), que pregunta por un trabajo para ella, sobre una mascota para su hijo. No me extraña, ya que mi trabajo está ofrecido a nacionales y extranjeros, pero la primera señal de alerta es que no me cotiza, sino me ofrece una gran suma de dinero (la carnada), tampoco es muy extraño, pues hay personas que hoy en día gastan mucho dinero en sus animales y más si tienen los medios. No puedo contestar como debiera ya que  me encuentro viajando ese día y a pesar de la sospecha le sigo la corriente.

Al llegar  le hago preguntas de rigor, soy muy serio con mis encargos y recepción de encargos, para conocer toda la información y evitar inconvenientes con los clientes. De 6 preguntas sobre el encargo, me responde una del tamaño, dice que no quiere coartar mi creatividad y me habla con soltura y conocimiento del oficio (Vaya uno a  saber si no es o usaban un chat de IA) y remata su mensaje con que no se preocupe por el pago y de ¿cómo se haría?. Le comento que por paypal y le pregunto por la mascota, incluso le doy una comentario como idea para trabajar y hablo de otros detalles del trabajo, pero a ella solo le interesa la parte del pago y no presta atención a mi propuesta de pago y ofrece enviarme más del 70% del pago y nuevamente, que por dónde pagaría, así que procedo a ofrecerle las muestras de finalizado y me pide mis datos  de pago, se los brindo (no hay riesgo con esto) y me dice que espere. Pero a los pocos minutos me dice que ya envió 1000 dólares, que revise y confirme en spam, ya que a ella le están llegando las notificaciones a esta carpeta y manda un pantallazo. (de aquí en adelante todo es muy rápido y estoy más en alerta).




El pantallazo, trae mi nombre brindado, la cifra anunciada como avance, la referencia del pago, todo se ve muy real,  pero el sistema de paypal encuentra un problema y es que dice que mi cuenta no puede recibir este pago porque es personal y debo pasarla a empresarial . Derbo rom,per el tope y para esto debo decirle a esta úñtima cliente que para recibir los 155, le debo enviar 500 para que despue´s ella me los devuelva y todo quedaría validado (Que conveniente, no?)




Recuerden, en esto no se puede tomara  la ligera la sospecha y uds. son dueños de su tiempo, por cautela decido leer bien todo el correo y lo comparo con un pago reciente por este medio y nunca se me ha informado de esas distinciones de cuentas. Segundo, el correo de esta notificación tiene la misma apariencia del original, pero en vez de traer dominio de paypal, viene de gmail (service.inti.paypal.uss@gmail.com) y el copyright de este mensaje de notificación "original", es del 99 al 22 y ya estamos en 2023.  Definitivamente todo9 está mal. Así que llamo inmediatamente a paypal colombia y les doy la guía y me confirman que esa guía ya ha sido utilizada meses atrás.

Mientras tanto "la cliente", me escribe  un par de veces, para que revise mi correo, que le confirme lo del supuesto pago, que revise spam y me manda un nuevo pantallazo para reafirmar lo que me comenta y ahí ya bloqueo y chao.


La cuenta tenía más de 1000 seguidores y seguidos, pero sin publicaciones, se identifica como sandra_matthew2 (Favor denunciarla), con foto de perfil de rubia atractiva, parece creada en este enero y finalizando ese mes cambian de foto por otra mujer, para un par de semanas después, volver a la rubia original pero con otra foto y ahora aparece con fotos de su perro y otras 3 fotos de "ella" y con fluctuaciones en sus números.

Así que atentos, confirmen sus pagos, no duden en llamar a los servicios al cliente de sus servicios de pago y preguntar a  sus colegas, si les ha pasado algo parecido a estos extraños pedidos. Me informan de casos similares pero por menos dinero y ya me han escrito otras cuentas con propuestas similares en los últimos días y así suene a cliché, entre todos nos tenemos que cuidar y más en una profesión que se asocia al lujo y no a un servicio de primera necesidad, pro lo tanto su inestabilidad económica y ahora amenazada por la falta de ética en el uso de las IA.


Estén prevenidos, se puede caer fácilmente por anteponer la necesidad o las idea de un oportunidad que raya en lo absurdo, muchos billetes "fáciles". Lean todo, no coman entero, trabajen con avance y si encuentran cuentas así reportenlas, arriba la forma de hacerlo en instagram

Que Dios y la Virgen los protejan.
Chao

No hay comentarios:

A COMPARTIR!!!