lunes, 1 de julio de 2013

ME CALCARON, ME PLAGIARON, COSAS DE MALAS COSTUMBRES Y FALTA DE ÉTICA EN COLOMBIA

Un tipo una vez me contrató para una caricatura B/N para el jefe, que era Díaz salamanca y estaba cumpliendo años. Era el 2009, me prometió foto de la entrega para el portafolioy nadaaaaaaaaaaa. (No había lío, ya había pagado pro el trabajo). http://encargatucaricatura.blogspot.com/2009/04/guillermo-diaz-salamanca.html

Pasó el tiempo y Díaz Salamanca, ahora anda en un programa de radio llamado "el tren de la tarde" de RCN radio y sacaron una caricatura de este tipo a color en illustrator imagino y resulta ser que es un "clon" de la mía. Y ahí... que?, Vea no más? Así cualquiera, no? Qué bonito!!!
http://www.rcnradio.com/noticias/desde-hoy-subase-el-tren-de-la-tarde-de-rcn-la-radio-25824

La respuesta a mi queja sobre que podía hacerse (estaba desconcertado), en la DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR http://www.derechodeautor.gov.co/ fue:
Ya que no hubo ningún contrato escrito, ni registro de la obra y se habla de la presunción de cesión de derechos patrimoniales, con los que se incluyen la modificación de la obra. Para no enredarlos más, básicamente el poseedor de la obra puede sacarle provecho a ella, ya que no hubo un límite escrito (contrato), no puede eliminar mi derecho moral de autor obviamente. pero en este caso, en que pudo haber sucedido dos cosas:

- Díaz Salamanca, mandó redibujar y colorear su caricatura obsequiada por mi cliente para su espacio. (Demuestra pereza, falta de creatividad e ignorancia). Me da pena ajena esa es una visión arcaica con la que crecimos en Colombia pero que se puede cambiar.
- un "caricaturista X" ante el encargo de Díaz Salamanca o su programa, tomó mi obra y la calcó a su estilo pasándola a color. (Demuestra pereza, falta de creatividad, deshonestidad e ignorancia). Me dá rabia y pena ajena.

Lo que resume en una falta ética y moral en los dos casos. Somos tan vivos que nosotros mismos nos tumbamos y nos tiramos el "negocio, socio" (Maldito reguetón). 


Y sí me plagiaron, no busco plata, solo denunciar estas actividades, que para el restod e la gente incluyendo mucho colega son... "normales" y muy de malas al que le pasa.

No hay comentarios:

A COMPARTIR!!!