jueves, 10 de mayo de 2012

RESPUESTA HUMOR GRAFICO CARACOLERO 2012

Buenos días, como parte del proceso de igualdad en mi  PROTESTA CONTRA HUMOR GRAFICO CARACOLERO 2012,  les comparto la respuesta del concurso ante mi queja, la cual respeto y no comparto del todo:

8 de mayo de 2012
Desde la Fecoll, entidad organizadora del Concurso Caracolero con la colaboración de Viajes Iltrida y Humoràlia me enviaron hace unos dias su queja sobre la consideración que una de las obras presentadas pueda ser un plagio.
Hace unos pocos dias, al coincidir varios de los miembros del jurado debatimos el tema y estuvimos observando los dibujos llegando a la siguiente conclusión:

1º. La obra en cuestión presentada este año NO está entre los 50 seleccionados que forman parte de la exposición, por lo tanto no va a variar nada el resultado del concurso si se diese el caso que la obra es un plagio como usted defiende.

2º  Aúnque gráficamente aparezcan dos caracoles en la cama fuera de sus caparazones consideramos que la idea central del cartoon es diferente. En su dibujo creemos que la idea central no se basa presisamente en que esten desposeidos de caparazones sino en la eyaculación precoz del caracol. La mayoria de dibujos que un autor pudiese hacer de caracoles en la cama, ya sea viendo el televisor, realizando el acto sexual o leyendo el periódico, creemos que un tanto por ciento muy elevado los dibujarían desposeidos de caparazón, recostados sobre almohadas, con mesitas a los lados y quizás algún cuadro colgando en la pared, y no por ese hecho serían un plagio las unas de las otras. Sinceramente creemos que la idea de las dos obras que nos ocupa nosotros no lo vemos como un plagio.

3º Recibimos muchos dibujos en que se parecen los temas. Cada año hay varios de caracoles fuera de su caparazón desauciados, que alquilan el caparazón, etc… Otros varios juegan con la similitud de un caracol con un porta-cinta adhesiva, otros (como este mismo año con dos de las obras presentadas) sustituyen el caparazón por un cerebro. Los del cerebro los hemos recibido los dos este mismo año. ¿Hay que considerarlos plagios los unos de los otros o simplemente temas recurrentes?. Usted que participa habitualmente en concursos internacionales sabe que en ocasiones hay ideas parecidas y que no necesariamente son plagio, quizás sí que algunas inspiran a otras, pero para acabar haciendo un chiste diferente.

4º Todas las obras recibidas, todas, sin pasar por el filtro del jurado ya que éste es convocado con posterioridad por la organización, se cuelgan en la red para su votación popular. El resultado de la votación popular si que se pone en cosideración del jurado por si pudiese existir algún problema con la obra ganadora de esa votación antes de hacer público el resultado. (Que no ha sido el caso).

5º El jurado pedirá a la organización que se remita su queja al autor de la obra presentada este año por si el autor quiere hacerle alguna consideración o darle alguna respuesta, quedando claro que ni el jurado ni la organización se responsabiliza de la opinión del autor..

Saludos cordiales,

M. Abella

2 Correo del mismo día:

Como miembro del jurado sentimos que discrepe con la organización del concurso caracolero. La organización decide el procedimiento (colgar todos los dibujos en la red para la votación popular) y al jurado nos convocan un día y a una hora para debatir y decidir las obras seleccionadas que son las que realmente pasan a la exposición y la obra premiada. Siempre es muy difícil y laboriosa la elección. Los miembros del jurado son muy dispares y sus valoraciones responden a criterios diferentes teniendo que llegar a un acuerdo común en el que no siempre estamos todos de acuerdo al 100 %. También somos conscientes que corremos el riesgo de equivocarnos y ser criticados como es el caso, pues cada persona tiene unos gustos y unos criterios diferentes. Pero no dude que intentamos ser honrados y hacer nuestra labor lo mejor posible. Está claro que si se considera que una obra es plagio de otra, aún con el premio otorgado o seleccionada para la exposición, procederíamos a su descalificación inmediata. Afortunadamente, aún sin considerar que sea un plagio, la obra que usted acusa no fue seleccionada ni por este jurado ni en la votación popular.

Entre el correo que le he enviado anteriormente y este, he estado navegando un poco por las webs y le envio estos enlaces que he encontrado por si son de su interés:



Reciba mis cordiales saludos y quedo a su disposición para cualquier aclaración que desee.
Un saludo
Mi respuesta: 

Más que mi respuesta, quiero el mensaje que les escribí:
Buenas tardes 
Gracias por responder tan pronto. Quisiera ser enfático, es que más que buscar una descalificación  para el concursante que dibujo esta obra (cualquiera podrá opinar si es plagio o similitud), les hago la sugerencia  "filtro de selección", incluso ya hay unos en los que se dá un tiempo para que los seleccionados a ganar premio sean debatidos por posibles plagios o similitudes. 

En este caso no comparto la idea de la similitud, ya que hay varios elementos iguales tanto en al obra participante de este año 2012, como con la mía participante en 2008* (Mesas de noche, lámpara, caracolas a cada lado de la cama y almohadas "Me refería a las formas y al diseño más que a la cantidad"). Efectivamente se puede dar la posibilidad de que se basó en ella y uds como organizadores del evento, deberían tener un registro del mismo y aplicar un mejor criterio de selección.

Espero sepan tomar lo mejor de este mensaje.

Gracias
* NOTA: Debo aclarar que me equivoqué en la fecha de mi primera participación, no fué 2008 sino 2007 en la primera versión de este concurso español.
 
UNA IMAGEN PARA REFLEXIONAR.


No hay comentarios:

A COMPARTIR!!!