miércoles, 29 de septiembre de 2010

459 AÑOS NO SON NADA

Como pasa el tiempo, un 29 de septiembre de 1551, un par de españoles (Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer) les dió por fundar una pequeña villa, que hoy cumple 459 años de los cuales 17 le arranqué y de los cuáles 14 salí de sus entrañas para venir a tierras más altas y gélidas por el sueño del arte....

Esta entrada melancólica quiere ser tributo al pueblito de mis mejores recuerdos, el que me vió crecer, el que me brindó su amor y el que permitió que se conjugaran las cosas, con la venia del Señor y el patrocinio de mis padres, para que hoy recorra el camino del dibujo y la ilustración.

Ese terruñito de tierra caliente, que devoré en 80's y 90's, que me dió educación y salud, de colegios como el Gimnasio Moderno Boyacá y el Instituto de Promoción Social, de buenos amigos como Hugo Y Andrés, pro nombrar solo dos que hoy en día siguen atolondrándome con sus ocasionales consejos, aquel paraíso que em brindaba una quebrada para llegar al encuentro con los amigos, el del Club Social Villeta, donde medio se chapoteaba en sus piscinas y se jugaba ping pong, el del teatro municipal donde los murciélagos ambientaron mi primera Película: Indiana Jones y el Templo de la Perdición.

El de un parque Jaime Hinestroza Daza, con una ceiba gigante, monumento al trapiche y un puente de piedra de un laguito pequeño con pescaditos negros (Renacuajos?), de calles amplias y generosas, que tanto caminé en mis épocas de juventud, de paisajes verdes a su alrededor, de brisas sentidas y tibias, pero refrescantes en esas tardes de calor.

De tantas risas y chistes, de noches estrelladas... (que noches las del apagón), de jugar con mayos, cucarrones y hormigas, de tardes de ocio y charla con los veintiúnicos amigos en el jordán, de paseos a los saltos en búsquedas de plantas del phylum Araucarias para laboratorios, que locuras esas.... de reciclaje por el pueblo para patrocinar viajes de expociencias y noches de trabajo en tablas periódicas........

De aguaceros que limpiaban el alma y temblores que atemorizaban, de los primeros amores, de los inolvidables y ya lejanos amores septembrinos del 92 en quintas villachonysescas con limones y árboles de sombrío.... de escapadas y acorraladas en emisoras estudiantiles, de dedicatorias premiadas en jasmaresteeeeeeeeeereo jejejeje.

Daría mucho por sentir de nuevo eso de estar sentado en una banca del parque hablando carreta con mi compadrito Hugo, donde la risa y la charla parecían vitaminas para el alma... De caminatas casi interminables por sus calles alegres y de patrullajes (de verdad comprometidos) con el "granada" Mahecha, donde su humor colmaba el tedio de un servicio policial del reinados del "Rey y el Virrey del trame".

Hoy felíz con familia y heredera a bordo de casi dos años, recuerdo con nostalgia, un pueblo sano que con el paso de los años se llena de los problemas de la edad......

Cuídenlo mucho, salgan a marchar, izen las banderas, recuérdenme lo bueno de mi tierra, adornada por cañas de azúcar y aromatizada y saborizada a panelas y frutas.....

FELIZ DIA VILLETA, Ciudad Dulce de Colombia

Abrazos a mis amigos del ayer y el hoy....Parque, Bello Horizonte, betania, San Rafael, Las Acacias, Cune, la magdalena.......

Saludos de un Carica-Turista de la Panela Ríe donda!!!!

Es mi orgullo esta tierra bendita
la Villeta de San Miguel
por tus lares y hermosas cascadas
se pasean aromas de miel.

I
...Para darle un descanso al camino
don Alonso de Olaya y Hernando Alcocer
te fundaron en los predios Panches
y entre Ceibas te vieron crecer.
Nuestro festival de la molienda
hizo del trapiche una leyenda
como herencia que marcó la historia
para darle dulzura a Colombia.

II
Es mi orgullo esa tierra bendita
villetanos de ancestro valiente
forjadores de sueño y prosperidad
nuestra villa es un verde remanso
donde habita la paz y amistad.
Si mi tierra me exige la vida
con amor la pongo a sus pies
a Villeta mi tierra querida
hasta el fin la sabré defender.

No hay comentarios:

A COMPARTIR!!!