miércoles, 11 de marzo de 2015

"MEMES", MEDIOCRIDAD AL CUADRADO!!! MAL USO DE MIS IMÁGENES

En NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA he hablado claramente de mi pensar sobre el uso de los llamados "memes" y el mal manejo de la obra de nosotros los dibujantes y de como su uso, corroe el trabajo al que me dedico, les dejo enlaces al respecto:
http://noticartuncolombia.blogspot.com/2015/03/todo-en-internet-es-gratis-o-mejor.html
http://noticartuncolombia.blogspot.com/2013/07/todo-en-internet-es-gratis.html
http://noticartuncolombia.blogspot.com/2015/02/y-la-promocionon-de-caricaturistas.html
http://noticartuncolombia.blogspot.com/2013/10/resultados-del-1er-concurso-nacional-de.html

También quiero compartir estas palabras que escribí en mi última entrada, llamada: ¿TODO EN INTERNET ES GRATIS O MEJOR, TODAS LAS CARICATURAS EN INTERNET LO SON?, ya que he sido afectado directamente:

"...Esto me lleva a tocar el tema de la "Creatividad" de estos memes anónimos donde dependiendo de la mora y ética del usuario,  se manipula este material, donde muchas veces se desvirtúa totalmente la idea de un trabajo, como con mi caricatura de Antanas Mockus, que circula en la red como un meme, creado anónimamente al parecer (como la mayoría de estas imágenes) y la cual fue realizada como un homenaje y aquí se utiliza para atacar al catedrático y su proceder en pro de la Paz y la que ha sido mal utilizada por otros tantos.


¿De que sirve sacar los derechos de autor de una imagen sin un X, que cree tener una idea creativa, mal utiliza la obra de uno de nosotros, para su favor o su causa?. ¿Si existiera tanta creatividad en este público anónimo, no es deber de todos exigirles que la demuestren en procura de nuevos contenidos y no ser parásitos del trabajo de los que ya están aportando?."

Y le añado, ¿Por qué será que el autor de esta imagen no utilizó una foto?,¿Será por el estigma de la palabra caricatura como sinónimo de burla de mal gusto? cosas a nalizar y si ese autor considera eso, creo que su ignorancia sobrepasa límites universales,

Como dato adicional les comparto las curiosidades que encuentro ahora que no solo se utiliza mal lo que dibujo sino lo que escribo, para promocionar mi trabajo, donde si se copia tal cual:

Año 2015 (Eso sí no sé desde cuando?) Copia de texto promocional en blogger y facebook

2013: Copia de texto promocional en correo electrónico:

Estos "Plagios" no afectan mi trabajo, es decir, soy un convencido de que el trabajo (Calidad, técnica y concepto) hablará por uno y encontrará al destinatario preciso de lo que ofrezco. Solo son ejemplos de la carencia de creatividad.

Estos ejemplos, muestra el como aprovecharse de material de terceros por precisamente esa idea anónima en procura de la "creatividad" y no faltará quien diga que en defensa de la lberta de expresión.
2013: Apropiación indebida de mi obra por encargo para la  Fundación Francisco de Quevedo en España por página Fukencio para presidente
Respuesta del administrador anónimo:
 2012:  Apropiación indebida de mi obra por encargo para Plastilina Creativa

Si seguimos educando una generación donde no se le da valor  a la producción personal, esa búsqueda constante y personal de expresarnos concientemente y le damos rienda suelta a la "Cultura del mal gusto y al vale todo", tendremos a esos "creativos artistosos", desde tiernas infancias que merodean en la red, manipulando y complaciendo a su madre pereza de escribir y de crear. No digo que en algunos casos, estos "memes", pueden ayudar a los no notados de gracia al dibujar y que de pronto cultivan la chispa del ingenio, pero es en tan pocos casos, que me pregunto, si tanta chispa e ingenio, no debería ser encaminada en el ejercicio de buscar un socio que dibujo sus brillantes ideas, en vez de seguir el juego de alienación "creativa"(insisto en las comillas). 

¿Nos pasará la trágica historia de Cyrano de Bergerac? ¿Perderemos las oportunidades por presentarnos y colaborar con una mentira? MEMES, MEDIOCRIDAD AL CUADRADO!!!

NOTA: HOY ÚLTIMO DÍA de la Campaña de Caricaturas para exigir respeto por la vida de los niños y en general en Colombia de Noticias de Cartoon Colombia.

No hay comentarios:

A COMPARTIR!!!