lunes, 1 de octubre de 2012

PROTESTA Y REFLEXIONES CONTRA LOS CONCURSOS DE HUMOR GRAFICO Y CARICATURA

Buenos días, realizo esta entrada porque considero que es justo decir lo que pienso, tanto para mí como para los que callan:

En NOTICIAS DE CARTOON hablé sobre los clasificados en la 1ªMOSTRA INTERNACIONAL DE HUMOR SOBRE EDUCAÇÃO AMBIENTAL Y REFLEXION GENERAL y dije que sus resultados, nada agradables habían sido porque no refutaron la conclusión que dije en mi trabajo expuesto en este blog : http://trianacartoon.blogspot.com/2012/09/mi-cartoon-clasificado-en-1-mostra.html .Así que comparto la nota también aquí. Está editada y solo toma en cuenta la segunda parte, pero para leerla completa, entren a: http://noticartuncolombia.blogspot.com/2012/10/lista-de-colombianos-seleccionado-en.html

Dice así:
" La razón (por la que escribí de resultados no agradables) es muy sencilla, hace un par de entradas en la GALERIA DE OBRAS COLOMBIANAS DEL AXIAL CONCURSO NTERNACIONAL DE DIBUJOS ANIMADOS HUNGRÍA 2012, les compartía unas reflexiones sobre las experiencias en las competencias del humor gráfico, se la quiero recordar:

La primera es que independiente de quienes ganaron, todos trabajos muy buenos, me gustaría saber porque en concursos similares, ningún trabajo de países de continentes como América, Asia y Africa, no fueron tomados en cuenta, ¿Sino solo los europeos para su premiación? El dato más exacto y que me mortifica es que de estában 9 países latinoamericanos con  32 representantes (sin contar los latinos que viven en otros países). ¿El humor latino no "pega"?, bueno siendo justos debería decir el humor "americoafricanoasiático",  solo ... ¿El Europeo? Tal vez la mejor solución es que hiciera solo concursos europeos o no enviara  donde no se valora el trabajo de estos lares, ¿No?, ¿Qué opinan?
En segundo lugar, ¿Por qué existe una tendencia odiosa a premiar a  un participante en dos categorías en el mismo concurso?, ¿No es acaso injusto? Muchos pierden al oportunidad de que su trabajo sea reconocido y se ven ante el hecho (sin negar genialidades) que su trabajo por muy bueno que sea es omitido en una premiación porque el jurado destina dos galardones a una misma fuente que de por sí, ya ha sido "bendecida" con ser reconocida en primera instancia. Sé que los reglamentos de los concursos son claro e  independientes pero creo que rayan en injustos en este aspecto y porque no de perezosos. Gracias por opinar.
Y la tercera es que existe otra actitud molesta y que puede generar suspicacias y es que si el evento es internacional, ¿Por qué se exagera en la entrega de premios a los artistas del país organizador?, curiosamente en los primeros puestos para cerrar con broche de oro. Los casos más comunes se ven en: Brasil, España, Alemania, Ucrania e Irán.

Teniendo en cuenta, esta última reflexión, puede decirse (y espero no se ofendan) que Brasil, se está convirtiendo en una de las plazas que más incurre en esta conducta, dejando desconcertado a todo el grupo de dibujantes participantes. Basta revisar los últimos concursos:

- 39PIRACICABA 2012: 9 premios de 18 posibles.


Este comentario lo realizo muy respetuosamente pero enérgicamente, con el fín de que se tome en cuenta, para mejorar esta situación y como ejemplo obviamente para los eventos nacionales y fuera de nuestras fronteras y evitar que caigan (o sigan cayendo) en estos vicios, que dañan totalmente el buen ritmo de competencias de todos los dibujantes que se dan a esta tarea y que se ven obligados a enfrentarse a otros problemas, como los plagios o a otro que ronda como en el colectivo mundial, sin nombres propios, pero que muy genialmente lo expreso el dibujante cubano Raúl de la Nuez y se los comparto a  continuación.
Espero que los colegas se sientan identificados con lo que hablo en esta entrada y difundan el mensaje claro a todo el mundo y no se "regionalicen" en sus ataques o defensas".

No hay comentarios:

A COMPARTIR!!!