martes, 25 de agosto de 2009

HISTORIETA UN CAMINO SERIO SIN ESPACIO PARA LA MEDIOCRIDAD

Lápices originales de la portadilla del cuarto capítulode "EDDIE-X, LA HISTORIA DE UN METALERO SIDERAL"2008

Luego de mi visita y estancia en la 22 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ, en el Pabellón de la Caricatura y el Diseño y ante la inquietud de colegas en el facebook ante mi molestia planteada por el cruce con un personaje singular,a quin podría catalogar perfectamente como una "Sanguijuela de Energía, tiempo y creatividad".

En mi forma de ser como tal no está el ofender a la gente, pero este muchacho que en un comienzo despertó simpatía y casi que paternalismo (por aquello de ser padre primerizo), derivó en una especie de fastidio y de más fastidio!!!

Me refiero a que con Gio fuimos como CLAN NAHUALLI a una charla de Novela gráfica, en la feria del libro el pasado domingo. La verdad no asistió mucha gente y creo que ningún realizador de historietas aparte de nosotros, hubo una buena charla con gente del común en cuanto a lo que son las historietas o comics como los quieran llamar y al terminar, nos ha abordado un personaje singular de 19 años, con cierto dejo paisa, (aunque decía que no lo era) con la idea de realizar material de temática adulta y de saber que salida tenía el género y Obviamente le pregunté que entendía por temática adulta, cosas de Insanidad mental, antivalores y sexo... En fín con Gio abordarmos el tema y le planteamos la realidad a la que se vería involucrado al seguir en este rumbo pero.... los minutos pasaron y a pesar de ser una persona que está aprendiendo y novata en el mundo de la historieta, creo que él venía de una dimensión alterna o mundo paralelo o en fin para no ser muy irrespetuoso su forma de pensar tiene demasiadas falencias estructurales en cuanto a la idea de lo que es historieta, arte y vida en general.

Pero porque lo digo?, a ver, este muchacho claramente entraría en mi definición de "artistoso ó chocoloco", que es aquel individuo (a) que en su proceso de búsqueda o exploración de talento, que a veces nunca aparece, se destaca por la verborrea dialéctica que emplea cual filósofo popsudo de los sesentas, intentando apoyar su propuestas "artísticas" con cháchara y de la más barata, ah! y si le sumamos que su imagen física, también refleja una clara necesidad de atención y todo esto enmarcado en dos palabras: "INMADUREZ E IGNORANCIA".

Y ojo, no tiene nada de malo no saber, lo malo es querer o pretender ser o estar en algo sin ningún contexto que lo sostenga, así que si usted quiere hacer comics, estudié sobre el tema, conozca representantes, no solo los modelo 2009 ni los del siglo pasado, hágase una investigacioncita, que hay mucho en librito y en internet, estudie sobre autores, dibujantes, gionistas, obras, técnicas y no pretenda insinuar que su trabajo es de muchisimos años cuando tan solo son 4 años, los cuales realmente vendrían siendo la menos de la mitad y mucho menos cuestione el desarrollo de los demás si estos casi el duplican al edad y ya laboran profesionalmente el el medio gráfico y han estudiado formal o semiformalmente el asunto.

La verdad como este blog no es de lectura no más y mucho menos de critica cultural, cierro con unas sugerencias o mejor conclusiones, para los que están comenzando y un recorderis para nosotros los que ya medio hemos hecho algo aquí o para afuera del país:

1) La historieta, no es propiedad exclusiva de Estados Unidos, en todo el mundo hay movimeintos de comic con mayor o emnor desarrollo, lo que sucede es que la industria estadounidense es la más publiciatda y grande en cuanto a mercadeo. Pero hay otros grandes del medio aún hablando históricamente como Francia, Italia, Argentina, México y entre otros

2) El comic no es solo de hombres de trusas con capas y calzoncillos encima de la ropa, los superhéroes solo son ugénero y las historietas no son solo de consumo infantil. (Hay muchos géneros y subgéneros: terror, Drama, policíaco, humor, erotismo, histórico, etc)

3) En el desarrollo de una historieta son muy pero muy importante tanto el guión (idea principal, tal vez lo más importante de la historieta) y el dibujo (concepto gráfico de la idea). hay maestros de la narrativa secuencial, que con la síntesis o con una línea un tanto descuidada logran contar una muy buena historia y hay artistas con un vasto manejo del dibujo que rescatan guiones flojos, epro eso sucede con el entrenamiento, la disciplina, la educación, el trabajo y la actitud.

4) Si uno no es un creativo hábil, es decir, ni dibuja, ni escribe, puede buscar asesoría o sociedades con gente que sí lo es, pero hay que saber vender una idea, así que si no tiene el "toque" no se de ínfulas de tenerlo, cada tiesto con su arepa!!!!

5) Démosle el profesionalismo que de verdad merece nuestro trabajo, dejemos las "niñadas" en su momento, trascendamos, no nos llenemos de orgullos por hacer una que otra cosa, busquemos siempre dar una propuesta original y contundente y seamos concientes de lo que tenemos y queremos,a veces es mejro callar cuando nos e tiene nada inteligente que decir... ni contar, ni escribir o dibujar, demosle tiempo al tiempo y maduremos, ya que hacer comic, por ser rebelde, popular, conquistar nenas o chicanear a los conocidos, refleja muy poquito de la personalidad del que lo haga.

Por último, deseo que este personaje, salga del pantano ideológico en el que anda y pueda salir adelante, así nos ea en el campo de la historieta y para los que pensaron que me refería a algún grupo en especial, les digo que no, no lo hay. Hay varios grupos de hsitorieta nacional, con diversos grados de habilidad, todos vamos por ese gran camino con diversas propuestas, no hay "vacas sagradas" en la historieta colombiana, pero si "nos" recomiendo hagamos la tarea de sacar siempre trabajos de muy alta calidad y si tenemos un ídolo, sin traumas comparémos nuestras propuestas a ver si de verdad podemos entrar al círculo de los grandes o sino quedamos con el "uy que bacano" de los amigos y de los conocidos o gente del común.

2 comentarios:

Jose Thomas dijo...

Muy buen trabajo, excelentes valoraciones gráficas y conceptuales!!

Un saludo cordial

joth

TRIANA dijo...

Gracias por la visita y el comentario. Saludos!

A COMPARTIR!!!